DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13016
21 de diciembre, 2011
DCA-3363
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del
terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de
Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00.
Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto
total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones
exactos).
Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de
fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió
información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar
con el trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del
cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven
perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona.
2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las
condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de
recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos,
culturales y recreativos.
2
3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12383
08 de diciembre de 2011
DCA-3249
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los
servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación
Pública N° 2009LN-00001-01.
Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al
contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro
judicial y extrajudicial.
La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12-
2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por
la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además,
responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos
técnicos de la contratación.
2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y
mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09310
28 de setiembre, 2011
DCA-2489
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AMC-0492-09-2011 del 07 de setiembre del año en curso, recibido
en esta Contraloría General el 13 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General para iniciar un procedimiento de contratación de “servicios de seguridad y vigilancia
privada para la Municipalidad”, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos.
Agregan que el contrato actual de seguridad y vigilancia vence el 31 de diciembre del presente
año y al ser impostergable la necesidad de contar con dichos servicios, señalan que resulta necesario
iniciar el procedimiento de contratación respectivo para proceder a contratar el servicio de vigilancia para
que éste se ejecute a partir del 01 de enero del 2012.
Finalmente, expresan que se han incluido los recursos necesarios para cubrir las obligaciones
derivadas del procedimiento que pretenden promover, en el Proyecto de Presupuesto Ordinario de la
Municipalidad de Curridabat para el año 2012. Sin embargo, dentro de las bases del concurso harán la
advertencia sobre la circunstancia en la cual se encuentra el contenido presupuestario para cubrir una
eventual erogación.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, la Municipalidad de Curridabat manifiesta su interés de iniciar en este año el
procedimiento de licitación para contratar los servicios de seguridad y vigilancia, en razón de que el
contrato de los servicios que se brindan actualmente, vence el 31 de ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07659
18 de agosto de 2011
DCA-2108
Señor
Edgar E. Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: se contesta la aclaración solicitada sobre el régimen de prohibiciones que cubre a la
empresa MATRA LTDA y su aplicación al contrato suscrito con la Municipalidad de Curridabat, y
se rechaza la solicitud de reconsideración de la denegatoria de refrendo de dicho contrato.
Nos referimos a su oficio AMC-0399-08-2011 del 4 de agosto del presente año, mediante el
cual solicita la aclaración y reconsideración referida en el asunto.
I. Antecedentes.
1) Que mediante oficio N° 03571 del 25 de abril de 2011 (DCA-1041) se denegó el refrendo
contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Curridabat y la empresa MATRA
LTDA para la compra de dos vagonetas, por encontrarse esta última cubierta por el régimen
de prohibiciones para contratar con la Administración.
2) Que en dicho oficio se dijo sobre la prohibición que cubría a la empresa MATRA LTDA lo
siguiente: “se configuraron los supuestos de la causal de prohibición que prevé los incisos
h) e i) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, dado que hasta el día
catorce de marzo del corriente, el señor Rodolfo Echeverría Martín, sobrino de la señora
Viviana Martín Salazar, ostentaba la calidad de apoderado generalísimo sin límite de suma
de la empresa adjudicataria. Mientras que ese poder fue revocado hasta el día catorce de
marzo del 2011 y en consecuencia mantuvo durante todo ese tiempo la representación de la
empresa adjudicataria. En virtud de las anteriores consideraciones, debe reiterar este
órgano contralor que el hecho generador de la prohibición es el nombramiento de la
señora Vivina Martín Salazar como Diputada, siendo que de forma expresa indica el
artículo 22 bis de la citada nor ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07194
5 de agosto, 2011
DCA-1999
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo a los contratos suscritos entre la Municipalidad de
Curridabat y las empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A y Servicios de Recolección y
Limpieza La Villa S.A., respectivamente, derivados de la Licitación Pública 2010-000001-
01 (Línea 1 y 2).-
Nos referimos a su oficio AMC-365-7-2011 de fecha 18 de julio de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 20 de julio de 2011, mediante el cual solicita el refrendo de los siguientes
contratos:
Línea 1 – suscrito con la empresa Berthier Ebi de Costa Rica S.A, cuyo objeto es el tratamiento y
disposición final de desechos sólidos del cantón de Curridabat
Línea 2 – suscrito con Servicios de Recolección y Limpieza La Villa S.A., cuyo objeto es el
transporte de desechos sólidos.
Los contratos anteriormente citados, se refrendan bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 28 de octubre del 2011 se adjudicó a las
empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A y Servicios de Recolección y Limpieza La Villa S.A.,
el concurso de marras, lo anterior visible a folios 541 y 542 del expediente administrativo y la
comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación nl el Diario Oficial La Gaceta
N 219 del 11 de noviembre del 2011, ver folio 548 del expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 672 del expediente
administrativo, con fecha 15 de julio de 2011, firmada por la Licda. Rocío Campos Clachar,
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Presupuestista Municipa ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07088
03 de agosto 2011
DCA-1973
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para proceder con una contratación directa por escasa cuantía
para la compra tres camiones doble cabina de batea metálica de hasta 5.5 toneladas de carga útil y
camión de volteo de batea metálica de hasta 5.5 toneladas de carga útil.
Damos respuesta a su oficio No. AMC-364-07-2011 de fecha 18 de julio del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 20 de julio del 2011, mediante el cual se solicita
autorización del artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para la variación de
una licitación abreviada a contratación directa para la compra de tres camiones doble cabina de batea
metálica de hasta 5.5 toneladas de carga útil y camión de volteo de batea metálica de hasta 5.5 toneladas
de carga útil.
I. Antecedentes y Justificación.
Indica que la Municipalidad de Curridabat realizó la Licitación Abreviada No. 2011LA-000005-01
para la “Compra de tres camiones doble cabina de batea metálica de hasta 5.5 toneladas de carga útil y
camión de volteo de batea metálica de hasta 5.5 toneladas de carga útil”, para lo cual cursó invitación a las
empresas Greatwall Autos S.A., kia Motors, Purdy Motor, Auto Star y Grupo Q S.A, señalando como
fecha límite para le recepción de ofertas las diez horas del 30 de mayo (ver folios 39 al 34 del expediente
administrativo), sin embargo no se recibió ninguna oferta (oficio No. PMC-293-6-2011 de fecha 1 de
junio del 2011 de la Proveeduría Municipal, folio 54 del expediente administrativo).
En razón de lo anterior la Proveeduría Municipal, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 86 del
Reglamento de Contratación Administrativa recomienda declarar infructuoso el procedimiento de marr ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03571
25 de abril de 2011
DCA-1041
Señor
Edgar E. Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: No se refrenda por no requerirlo los contratos suscritos por la Municipalidad de
Curridabat con las empresas TECADI S.A. y ADITEC S.A. para la compra de un minicargadora y
un brazo rompedor y un retroexcavadora respectivamente y no se refrenda por estar cubierto por el
régimen de prohibiciones el contrato con la empresa MATRA LTDA para la compra de dos
vagonetas.
Nos referimos a su oficio AMC-125-2-2011 del 16 de marzo del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo de los contratos referidos en el asunto.
I. Sobre la cuantía de las contrataciones que requieren refrendo contralor.
El inciso 7 del artículo 3 del Reglamento Sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública publicado en La Gaceta del 22 de octubre de 2007 dispone que requieren
refrendo todos los contratos de las empresas públicas cuya actividad contractual esté regida por los
principios de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, en tanto el precio
contractual alcance el límite inferior para la aplicación de la Licitación Pública.
Ahora bien, de conformidad con los límites de contratación administrativa vigentes,
establecidos en la resolución R-DC-17-2011 emitida por el Despacho Contralor de la Contraloría
General de la República, la Municipalidad de Curridabat se encuentra en el estrato F, cuyo monto
para la aplicación de la Licitación Pública, y por lo tanto de refrendo contralor, es de
¢96.900.000,00.
En concordancia con lo anterior, la autorización de contratación directa otorgada por esta
Contraloría General mediante el oficio 09777 del 4 de octubre de 2010 (DCA-0207), en el
condicionamiento número 6 se determinó que “Los contratos a suscribir, estarán sujetos a refren ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02039
02 de marzo, 2011
DCA-0531
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo a los contratos suscritos entre la Municipalidad de Curridabat y las
empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A y Servicios de Recolección y Limpieza La Villa S.A.,
respectivamente, derivados de la Licitación Pública 2010-000001-01 (Línea 1 y 2).-
Nos referimos a oficio AMC-0007-1-2011, complementado por la nota AMC-089-2-2011,
mediante el cual solicita el refrendo de los siguientes contratos:
Línea 1 – suscrito con la empresa Berthier Ebi de Costa Rica S.A, cuyo objeto es el tratamiento y
disposición final de desechos sólidos del cantón de Curridabat
Línea 2 – suscrito con Servicios de Recolección y Limpieza La Villa S.A., cuyo objeto es el
transporte de desechos sólidos.
Realizado el análisis respectivo, se deniega el refrendo requerido por la siguiente razón:
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, durante el análisis que realiza la Contraloría General para determinar la
procedencia del refrendo de un contrato administrativo, se da la verificación de varios aspectos,
entre ellos que exista contenido presupuestario para cubrir el precio contractual, según lo dispone el
artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Sobre este punto y en el caso específico se tiene que la Municipalidad de Curridabat no acredita
ante este órgano contralor que cuenta con los recursos suficientes para cubrir el precio de los
contratos descritos. En este sentido, se tiene:
i. El precio anual de los contratos es el siguiente:
• Línea 1 ¢183.750.000,00
• Línea 2 ¢ 87.500.00,00
2
ii. La solicitud de refrendo se acompañó de dos certificaciones (visibles a folios 584 y
585 del expediente adm ...
Fecha publicación: 07/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01188
9 de febrero de 2011
DCA-0323
Señor
Edgar Eduardo Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la prórroga por un mes del plazo establecido en el Oficio No. 09777 de la
División de Contratación Administrativa sobre la autorización a la Municipalidad de Curridabat
para iniciar una contratación directa concursada para la compra de tres pick-ups.
Nos referimos a su oficio AMC-11-1-2011 de fecha 11 de enero de 2011, recibida en esta
Contraloría General el mismo día vía fax, y posteriormente el día 13 del mismo mes y año, sobre la
solicitud referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1- Que mediante oficio No.09777 del 4 de octubre de 2010 (DCA-0207) esta Contraloría General
autorizó iniciar la contratación directa concursada para la compra de tres pick-ups.
2- Que en dicho oficio, en el punto 4 de condiciones, se estableció un plazo máximo de tres meses
para la conclusión de los procedimientos de contratación ahí autorizados.
3- Que debido a que dicha contratación se encuentra en fase recursiva no se ha podido completar la
contratación en el plazo otorgado.
4- Que el día miércoles 26 de enero del año en curso, se mantuvo una reunión con representantes del
Consejo Municipal de Curridabat quienes explicaron a este Despacho las razones por las que no ha
sido posible concretar la contratación de marras en el plazo otorgado.
II. Criterio de la División.
Analizado el requerimiento de la Municipalidad, este Despacho considera procedente realizar la
modificación respectiva a la condición 4 del oficio No.09777 del 4 de octubre de 2010 (DCA-0207)
por lo que se otorga la prórroga del plazo concedido para la conclusión de los procedimientos de
contratación por un mes a partir de la notificación del presente oficio. ...
Fecha publicación: 11/02/2011
Fecha emisión: 09/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00591
26 de enero, 2011
DCA-0169
Señor
Edgar E. Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Curridabat y la empresa Equipos y Accesorios Recreativos S.A. derivado de la
licitación pública 2010LN-000002-01 promovida para la contratación de los servicios para la
“Reconstrucción y mejoras en infraestructura Parque José María Zeledón (Área recreativa para
piscina municipal) (Aportando materiales, mano de obra, y tramitaciones ambientales)”, por un
monto de ¢99.968.710,00.
Se atiende su oficio AMC-0008-1-2011, recibido en este Despacho el día 18 de enero de
2011, por medio del cual se solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Al respecto se indica lo siguiente:
De conformidad con el acto de adjudicación, la publicación hecha en el Diario Oficial La
Gaceta de fecha 24 de noviembre de 2010 (ver folios 565 y 569 del expediente de licitación) y la
cláusula cuarta del contrato, la oferta de la actual contratista fue adjudicada por un monto de
¢99.968.710,00.
Informado lo anterior, se debe tener presente que de conformidad con lo establecido en el
artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, que entró a regir a partir del 1 de enero del año 2008, requerirá refrendo todo contrato
administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de la licitación pública en aquellos casos
en que, el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación
pública establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según el estrato que
corresponda a la Administración contratante.
En el caso concreto, tenemos que la Municipalidad de Curridabat según resolución R-DC-
27-2010 ...
Fecha publicación: 31/01/2011
Fecha emisión: 26/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS